jueves, 28 de noviembre de 2013

Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT)

FUNDACIÓN BOLIVARIANA DE INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA (FUNDABIT).

¿Cuándo fue creada FUNDABIT?
La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT),  es un organismo adscrito al Ministerio de Educación, cultura y Deportes, constituido mediante el Decreto Nº 1.193, el 6 de febrero de 2001, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.137, el 9 de febrero de 2001.

¿Cuál es su misión?
Incorporar la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo para contribuir con la formación Integral del individuo.

¿Cuál es su visión?
Ser la institución de vanguardia del Ministerio de educación, Cultura y deportes en apoyo a la gestión educativa, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC).

¿Cuáles son los objetivos?
 Los lineamientos que orienten la aplicación de las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación, cultura y Deportes, en cuanto a la incorporación y utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión educativa.
Establecer los lineamientos que orienten el funcionamiento de la plataforma tecnológica instalada en los centros informáticos con fines educativos.
Apoyar el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la aplicación y divulgación de las Tecnologías  de la Información y la comunicación (TIC).
Establecer los lineamientos orientados al mejoramiento de la integración escuela-comunidad, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Establecer los lineamientos para la producción, selección y evaluación de recursos orientados a mejorar la practica pedagógica, a través del uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC).
Apoyar los planes del Estado Venezolano en la integración de la población en el uso de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC).

¿Cuál es su impacto en la sociedad?
Ø Mejorar la calidad de proceso de alfabetización tecnológica.
Ø Tecnificar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ø Incorporar el uso de la Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en la cultura del ciudadano.
Ø Elevar los niveles de competitividad del venezolano.
Ø Contribuir con la disminución de los niveles de repitencia, deserción y ausentismo escolar
Ø Contribuir con la mejora del rendimiento estudiantil y los niveles de motivación al estudio.
Ø Mejorar los procesos de formación permanente del magisterio venezolano.
Ø Contribuir con la incorporación de ciudadanos al sistema de educación final.

¿Qué servicios ofrece FUNDABIT?
Ø Asistencia técnica y pedagógica a escuelas, docentes, alumnos y comunidades, en el desarrollo de proyectos educativos y sociales que impliquen el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).
Ø Desarrollo de planes de formación permanente a docentes, en el uso de la Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ø Creación de espacios de acceso a la Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en las comunidades.
Ø Promoción y desarrollo de eventos educativos que impulsen el uso de la Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), tales como charlas, olimpiadas, concursos, seminarios entre otros.

¿Qué desarrolla FUNDABIT?
Los Centros Bolivarianos de Información y Telemática (CBIT), para brindar a las escuelas y comunidad en general, espacios para desarrollar proyectos educativos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).
El Portal Educativo Nacional (www.portaleducativo.edu.ve), en convenio con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), que permitirá a docentes y estudiantes acceder a servicios asociados tales como: información relacionada con diversas disciplinas o áreas académicas, enlaces con otras instituciones educativas nacionales e internacionales, espacios para compartir experiencias en tiempo real y diferido, cursos y talleres a distancia, foros, concursos, juegos, servicios de publicaciones en la web, entre otros.
La Red Nacional de actualizaciones Docente Mediante el Uso Educativo de la información y la Telemática (RENADIT), con el fin de desarrollar planes de formación de carácter continuo y permanente a docentes en servicio, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y con la participación de institutos de educación superior y grupos organizados.

¿Cuáles son los logros de FUNDABIT?
Hasta la fecha que han inaugurado 161 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) en 23 estados del territorio nacional y la capital del país, atendiendo 30.783.306 alumnos de la Educación Básica Nacional (I, II, III etapas), así como 136.146 personas de las localidades cercanas a los CBIT.
A su vez se ha logrado la participación de gobernaciones, alcaldías, zonas educativas y comunidades en el proyecto de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT); se han obtenido donaciones de los Gobiernos Regionales, local y otras instituciones públicas, y se han producido convenios de cooperación con organismos como PDVSA, Ministerio de Ciencias y Tecnologías (MCT), Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y Fundación centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC).

¿Qué son los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT)?
Son los centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos, con el propósito de:
Formar y motivar al docente en el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como apoyo al desarrollo de los proyectos educativos.
Concientizar al docente de su rol de mediador y orientador en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza y aprendizajes.
Apoyar al docente en la incorporación de los medios tecnológicos en el Currículo Nacional, considerando los contextos educativos local, regional, nacional y latinoamericano.
Seguir, controlar y evaluar el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los ambientes educativos.
Propiciar en los estudiantes una formación integral y holística, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), atendiendo las capacidades intelectuales, motrices y afectivas necesarias para la construcción del Perfil de ciudadano que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.
Apoyar a las escuelas en la incorporación la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus procesos de gestión educativa.
Orientar el trabajo coordinado entre la escuela, la comunidad y los centros informáticos, a fin lograr un ambiente didáctico propicio para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos generadores de cambio.
Apoyar la conformación de la Red Nacional de Actualización Docente Mediante el Uso Educativo de la Informática y Telemática (RENADIT), con el fin de desarrollar planes de formación permanente  y continua a docentes, con la participación de instituciones de educación superior, autoridades regionales y locales, y comunidades organizadas.
Orientar a los educadores en la selección y uso de contenidos que, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), poseen valor informativo, comunicativo, motivador y humanístico.
Organizar y apoyar eventos educativos locales, regionales, nacionales e internacionales mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Velar por la incorporación equitativa y justa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las localidades.

¿Cuáles son los componentes de un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT)?
Aula de Computación:
         Es un espacio dotado de equipos de computación, interconectados y con acceso a internet, donde el usuario interactúa con la tecnología a través de actividades pedagógicas que desarrollan habilidades de búsqueda, selección y sistematización de la información, construcción del conocimiento y socialización. Un aula de computación cuenta con:
Ø 20 ó 40 computadores conectados en red.
Ø 01 servidor.
Ø 01 impresora.
Ø Acceso a internet (en proceso de consecución).
Ø Software educativo bajo licencia “fuente abierta” o “pública general” (GPL).

Aula interactiva:
         Es una sala donde el usuario participa en discusiones de temas de interés y reconoce su papel protagónico en la sociedad, a través de actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente. Un aula interactiva cuenta con:
Ø Televisor.
Ø VHS.
Ø Computador.
Ø Acceso a Internet (en proceso de consecución).
Ø Impresoras,
Ø Videos educativos.
Ø Presentaciones Web.
Ø Modalidades de atención en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT).

Atención a docentes:
Ø Apoyo para desarrollar proyectos pedagógicos de aula, de plantel y de comunidad.
Ø Cursos presenciales y a distancia relacionados con el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Ø Asesoría en el desarrollo de recursos didácticos computarizados.

Atención alumnos:
Ø Apoyo en la realización de las actividades curriculares y extracurriculares a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Ø Asistencia en el uso de herramientas informáticas.

Atención a la comunidad:
Ø Cursos presenciales y a distancia relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de trabajo.
Ø Asistencia técnica y pedagógica a iniciativas locales para la implantación de proyectos de interés social.
Ø Asistencia en el uso de herramientas informáticas.

PERSONAL
         Perfil
         Cada Centro Bolivariano de Informática y Telemática debe estar integrado por una coordinación del centro, una sección académica y sección técnica.
01 Sección Académica compuesta por tres (03) docentes.
01 Sección Técnica compuesta por dos (02) técnico en el área de informática.
         El Coordinador del centro, será elegido de entre las cinco (05) personas que conforman el equipo de trabajo del CBIT.

COORDINADOR CBIT
Características del trabajo:
         Bajo dirección, realiza trabajos de dificultad considerable en la planificación, dirección y coordinación de las actividades docentes, técnicas y administrativas desarrolladas en un Centro Bolivariano de Informática y Telemática; y realiza tareas afines según sea necesario.

Tareas típicas:
Ø Planifica, dirige y coordina las actividades docentes, técnicas y administrativas desarrolladas en el centro a su cargo.
Ø Presenta informes mensuales a la Zona Educativa, FUNDABIT  y otros entes superiores que lo soliciten.
Ø Vela por el cumplimiento de los convenios establecidos con las universidades, empresas, medios de comunicación u otros entes públicos o privados de la región.
Ø Promueve ante los organismos públicos y privados sobre la programación de las actividades que se desarrollan en el centro.
Ø Coordina y participa en la elaboración del material divulgativo e informativo sobre los servicios que ofrece el centro.
Ø Implanta la metodología para la selección y uso de los recursos didácticos, ajustados a los lineamientos del MECD, emitidos a través del FUNDABIT.
Ø Supervisa la elaboración de recursos didáctico para la actualización de los docentes y estudiantes en cuanto a la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Promueve planes de autogestión que garanticen el funcionamiento del centro, en base a los lineamientos establecidos por FUNDABIT.
Efectúa reuniones periódicas con el fin de evaluar la programación de las actividades del CBIT.

Requisitos mínimos exigidos:
Educación y experiencia:
A.- Graduado en la Universidad reconocida, en una profesión a fin al campo donde va a prestar sus servicios, mas terminación satisfactoria de un curso de formación de tutores de 44 horas de duración impartido por FUNDABIT o personal autorizado por esta.
B.- Técnico Superior en una mención a fin al campo donde va a prestar sus servicios, terminación satisfactoria de un curso de formación de tutores de 44 horas de duración impartido por FUNDABIT o personal autorizado por esta, más experiencia progresiva e el área.

Conocimientos, habilidades y destrezas requeridos:
Ø Conocimientos de las políticas educativas emanadas por el Gobierno Nacional, a través del MECD.
Ø Conocimientos amplios sobre planificación y coordinación de programas,
Ø Habilidad y destreza en el manejo de ambientes operativos, paquetes de aplicaciones de oficina (procesador de palabras, hola electrónica de cálculos, presentación, etc.), servicios de internet y correo electrónico.
Ø Habilidad para redactar informes.
Ø Habilidad para dirigir y supervisar personal.
Ø Habilidad para expresarse en forma cortes y efectiva con el público.
Ø Habilidad para expresarse de forma clara y precisa, tanto oral como escrita.
Ø Destrezas en el desarrollo de estrategias y recursos para el aprendizaje que incorporen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Otros requisitos (indispensables):
Residir en la comunidad donde funcione el CEBIT.
SECCIÓN ACADÉMICA

Características del trabajo:
Bajo supervisión general, realiza trabajos de dificultad promedio, en la programación, ejecución, supervisión y evaluación de las actividades académicas del centro.

Tareas típicas:
Ø Elabora el plan de trabajo diario de las actividades docentes a desarrollar en el centro.
Ø Apoya a los docentes de aula en la elaboración del material didáctico a utilizar en sus proyectos educativos.
Ø Diseña y ejecuta planes de actualización tecnológica a los docentes, estudiantes y comunidad en general.
Ø Apoya al docente de aula, en la ejecución de las actividades didácticas a desarrollar en el centro.
Ø Apoya a otras instituciones en el desarrollo de planes de actualización tecnológica.
Ø Presenta informe mensual al coordinador del centro de las actividades académicas programadas y ejecutadas mediante el CBIT.
Ø Apoya en la elaboración del material divulgativo e informativo sobre los servicios que ofrece el centro.
Ø Lleva el registro y control de las actividades académicas propias del centro.
Ø Participa al coordinador del centro, las irregularidades que se presentan durante el desarrollo de las actividades,
Ø Vela por el buen uso de los materiales, equipos y herramientas que conforman la dotación del centro.
Vela por el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.

Requisitos mínimos exigidos (alternativas):
Educación y experiencia:
A.- Graduado en la Universidad reconocida, en una profesión a fin al campo donde va a prestar sus servicios, mas terminación satisfactoria de un curso de formación de tutores de 44 horas de duración impartido por FUNDABIT o personal autorizado por esta.
B.- Técnico Superior en una mención a fin al campo donde va a prestar sus servicios, terminación satisfactoria de un curso de formación de tutores de 44 horas de duración impartido por FUNDABIT o personal autorizado por esta, más experiencia progresiva e el área.
A.- Profesional de la docencia, con el título de licenciado o profesor en educación integral con mención informática.
B.- Licenciado o profesor en una o varias disciplinas académicas con mención o área secundaria informática.

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