jueves, 28 de noviembre de 2013

Biografía de "Félix Antonio Calderón"

FÉLIX ANTONIO CALDERÓN


Nació en Caripe el 12 de abril de 1890. Hombre poco común que vino al mundo para ser poeta. Sintió por la lectura, el comercio y la política. Combatió en contra de Juan Vicente Gómez.

         Su amor por la agricultura y su gran sensibilidad lirica le permitieron captar la belleza y armonía de su tierra natal y plasmarla en poemas, a pesar de que tuvo que enfrentar las limitaciones de un ambiente paupérrimo en donde las probabilidades de poseer la más elemental Educación era privilegio de las personas adineradas.

         Fue considerado el primer lirico de Monagas por su apego a la poesía romántica. Escribió varias obras, algunas de ellas son: “La Voz del Antro” en donde resulta la belleza de un ambiente donde ha vivido y con el cual existe un lazo muy estrecho, “Lirio Salvaje” dedicado a su pueblo natal y sus bondades naturales, “La Muerte de las Rosas”,  “Postal”, “Mis Manos”, “Sombras”, “Mi Tributo”, “Caripe”, “Atrás”, Ego Sum”, “Alma Negra”, “Negro y Blanco”, “La Samaritana”. En todas ellas existen en común denominar que es el sentimiento profundo y diáfano que siente por la tierra donde se ha vivido y se ha tenido la oportunidad, aun en encontrar su voluntad de ver como algunos hombres se arrastran cual reptiles frente a ellos que tienen poder económico, social y político, a sabiendas que no les asiste la razón sino el interés y la ambición.

         En sus obras, por un lado, permite deslizar el dolor, más que dolor, impotencia del descubrir que no todas tienen acceso a un centro educativo por no poseer dinero, pero por otro se regocija al descubrir que lo más valioso que pueda experimentar el hombre como tal es, creer en si mismo, para enfrentar las vicisitudes que le presente en el transcurso por la libertad de un pueblo oprimido, acallado por la mordaza de la dictadura.

          Este insigne poeta murió el 13 de Julio de 1923 en Aragua de Maturín a los 33 años.

         Para el año 1960 por disposición gubernamental, se funda el grupo escolar “Félix Antonio Calderón” en honor a este personaje “Representando de la Poesía de la Tierra”. Comienza a funcionar con pocos alumnos en el barrio Cúcuta de la Ciudad Capital de Monagas. Luego, por necesidad imperiosa de una sede en mejores condiciones para impartir Educación, el personal Directivo conjuntamente con docente, secretario, representantes y alumnos deciden “invadir” la infraestructura donde actualmente funciona.

1.- En 1921 escribe su célebre soneto “La Voz del Antro”, que años después de gravado en una placa de mármol en la entrada de la Cueva de Guácharo y cual iniciativa se le debe al notable intelectual abogado Dr. Jacinto Ramírez Rausseo.

2.- De esta forma se le rinde, homenaje a todas aquellas personas que han demostrado tan inmenso amor por su patria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario