FUNDACIÓN BOLIVARIANA DE INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA (FUNDABIT).
¿Cuándo fue creada FUNDABIT?
La Fundación Bolivariana
de Informática y Telemática (FUNDABIT),
es un organismo adscrito al Ministerio de Educación, cultura y Deportes,
constituido mediante el Decreto Nº 1.193, el 6 de febrero de 2001, publicado en
la Gaceta Oficial Nº 37.137, el 9 de febrero de 2001.
¿Cuál es su misión?
Incorporar la
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo para
contribuir con la formación Integral del individuo.
¿Cuál es su visión?
Ser la
institución de vanguardia del Ministerio de educación, Cultura y deportes en
apoyo a la gestión educativa, mediante la incorporación de las Tecnologías de
la Información y comunicación (TIC).
¿Cuáles son los objetivos?
Los lineamientos que orienten la aplicación de
las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación, cultura y
Deportes, en cuanto a la incorporación y utilización de las Tecnologías de la Información
y Comunicación (TIC) en la gestión educativa.
Establecer los
lineamientos que orienten el funcionamiento de la plataforma tecnológica
instalada en los centros informáticos con fines educativos.
Apoyar el
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la aplicación y divulgación de
las Tecnologías de la Información y la
comunicación (TIC).
Establecer los
lineamientos orientados al mejoramiento de la integración escuela-comunidad, a
través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Establecer los
lineamientos para la producción, selección y evaluación de recursos orientados
a mejorar la practica pedagógica, a través del uso de las Tecnologías de la información
y la Comunicación (TIC).
Apoyar los
planes del Estado Venezolano en la integración de la población en el uso de las
Tecnologías de la información y Comunicación (TIC).
¿Cuál es su impacto en la sociedad?
Ø Mejorar
la calidad de proceso de alfabetización tecnológica.
Ø Tecnificar
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ø Incorporar
el uso de la Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en la cultura
del ciudadano.
Ø Elevar
los niveles de competitividad del venezolano.
Ø Contribuir
con la disminución de los niveles de repitencia, deserción y ausentismo escolar
Ø Contribuir
con la mejora del rendimiento estudiantil y los niveles de motivación al
estudio.
Ø Mejorar
los procesos de formación permanente del magisterio venezolano.
Ø Contribuir
con la incorporación de ciudadanos al sistema de educación final.
¿Qué servicios ofrece FUNDABIT?
Ø Asistencia
técnica y pedagógica a escuelas, docentes, alumnos y comunidades, en el
desarrollo de proyectos educativos y sociales que impliquen el uso de las Tecnologías
de la Información y la comunicación (TIC).
Ø Desarrollo
de planes de formación permanente a docentes, en el uso de la Tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) como recurso de apoyo a los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Ø Creación
de espacios de acceso a la Tecnologías de la información y la Comunicación
(TIC) en las comunidades.
Ø Promoción
y desarrollo de eventos educativos que impulsen el uso de la Tecnologías de la
Información y la comunicación (TIC), tales como charlas, olimpiadas, concursos,
seminarios entre otros.
¿Qué desarrolla FUNDABIT?
Los Centros Bolivarianos de Información y
Telemática (CBIT), para brindar a las escuelas y comunidad en general,
espacios para desarrollar proyectos educativos mediante el uso de las
Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).
El Portal Educativo Nacional (www.portaleducativo.edu.ve),
en convenio con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), que
permitirá a docentes y estudiantes acceder a servicios asociados tales como:
información relacionada con diversas disciplinas o áreas académicas, enlaces
con otras instituciones educativas nacionales e internacionales, espacios para
compartir experiencias en tiempo real y diferido, cursos y talleres a
distancia, foros, concursos, juegos, servicios de publicaciones en la web,
entre otros.
La Red Nacional de actualizaciones Docente
Mediante el Uso Educativo de la información y la Telemática (RENADIT), con
el fin de desarrollar planes de formación de carácter continuo y permanente a
docentes en servicio, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) y con la participación de institutos de educación superior y
grupos organizados.
¿Cuáles son los logros de FUNDABIT?
Hasta la fecha
que han inaugurado 161 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT)
en 23 estados del territorio nacional y la capital del país, atendiendo
30.783.306 alumnos de la Educación Básica Nacional (I, II, III etapas), así
como 136.146 personas de las localidades cercanas a los CBIT.
A su vez se ha
logrado la participación de gobernaciones, alcaldías, zonas educativas y
comunidades en el proyecto de los Centros Bolivarianos de Informática y
Telemática (CBIT); se han obtenido donaciones de los Gobiernos Regionales,
local y otras instituciones públicas, y se han producido convenios de cooperación
con organismos como PDVSA, Ministerio de Ciencias y Tecnologías (MCT), Centro
Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y Fundación centro Nacional para
el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC).
¿Qué son los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT)?
Son los
centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos, con el
propósito de:
Formar y
motivar al docente en el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC), como apoyo al desarrollo de los proyectos educativos.
Concientizar
al docente de su rol de mediador y orientador en el uso de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza y
aprendizajes.
Apoyar al
docente en la incorporación de los medios tecnológicos en el Currículo
Nacional, considerando los contextos educativos local, regional, nacional y
latinoamericano.
Seguir,
controlar y evaluar el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en los ambientes educativos.
Propiciar en
los estudiantes una formación integral y holística, a través de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC), atendiendo las capacidades
intelectuales, motrices y afectivas necesarias para la construcción del Perfil
de ciudadano que el país requiere para su desarrollo político, económico y
social.
Apoyar a las
escuelas en la incorporación la Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) en sus procesos de gestión educativa.
Orientar el
trabajo coordinado entre la escuela, la comunidad y los centros informáticos, a
fin lograr un ambiente didáctico propicio para el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos generadores de cambio.
Apoyar la
conformación de la Red Nacional de Actualización Docente Mediante el Uso
Educativo de la Informática y Telemática (RENADIT), con el fin de desarrollar
planes de formación permanente y
continua a docentes, con la participación de instituciones de educación
superior, autoridades regionales y locales, y comunidades organizadas.
Orientar a los
educadores en la selección y uso de contenidos que, a través de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC), poseen valor informativo, comunicativo,
motivador y humanístico.
Organizar y
apoyar eventos educativos locales, regionales, nacionales e internacionales
mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Velar por la
incorporación equitativa y justa de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en las localidades.
¿Cuáles son los componentes de un Centro Bolivariano de Informática y
Telemática (CBIT)?
Aula de Computación:
Es
un espacio dotado de equipos de computación, interconectados y con acceso a
internet, donde el usuario interactúa con la tecnología a través de actividades
pedagógicas que desarrollan habilidades de búsqueda, selección y
sistematización de la información, construcción del conocimiento y socialización.
Un aula de computación cuenta con:
Ø 20
ó 40 computadores conectados en red.
Ø 01
servidor.
Ø 01
impresora.
Ø Acceso
a internet (en proceso de consecución).
Ø Software
educativo bajo licencia “fuente abierta” o “pública general” (GPL).
Aula interactiva:
Es
una sala donde el usuario participa en discusiones de temas de interés y
reconoce su papel protagónico en la sociedad, a través de actividades
pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los
valores, el trabajo y el respeto al ambiente. Un aula interactiva cuenta con:
Ø Televisor.
Ø VHS.
Ø Computador.
Ø Acceso
a Internet (en proceso de consecución).
Ø Impresoras,
Ø Videos
educativos.
Ø Presentaciones
Web.
Ø Modalidades
de atención en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT).
Atención a docentes:
Ø Apoyo
para desarrollar proyectos pedagógicos de aula, de plantel y de comunidad.
Ø Cursos
presenciales y a distancia relacionados con el uso pedagógico de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Ø Asesoría
en el desarrollo de recursos didácticos computarizados.
Atención alumnos:
Ø Apoyo
en la realización de las actividades curriculares y extracurriculares a través
del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Ø Asistencia
en el uso de herramientas informáticas.
Atención a la comunidad:
Ø Cursos
presenciales y a distancia relacionados con el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de trabajo.
Ø Asistencia
técnica y pedagógica a iniciativas locales para la implantación de proyectos de
interés social.
Ø Asistencia
en el uso de herramientas informáticas.
PERSONAL
Perfil
Cada
Centro Bolivariano de Informática y Telemática debe estar integrado por una
coordinación del centro, una sección académica y sección técnica.
01 Sección Académica compuesta
por tres (03) docentes.
01 Sección Técnica compuesta por
dos (02) técnico en el área de informática.
El
Coordinador del centro, será elegido de entre las cinco (05) personas que
conforman el equipo de trabajo del CBIT.
COORDINADOR CBIT
Características del trabajo:
Bajo
dirección, realiza trabajos de dificultad considerable en la planificación,
dirección y coordinación de las actividades docentes, técnicas y
administrativas desarrolladas en un Centro Bolivariano de Informática y Telemática;
y realiza tareas afines según sea necesario.
Tareas típicas:
Ø Planifica,
dirige y coordina las actividades docentes, técnicas y administrativas
desarrolladas en el centro a su cargo.
Ø Presenta
informes mensuales a la Zona Educativa, FUNDABIT y otros entes superiores que lo soliciten.
Ø Vela
por el cumplimiento de los convenios establecidos con las universidades,
empresas, medios de comunicación u otros entes públicos o privados de la
región.
Ø Promueve
ante los organismos públicos y privados sobre la programación de las
actividades que se desarrollan en el centro.
Ø Coordina
y participa en la elaboración del material divulgativo e informativo sobre los
servicios que ofrece el centro.
Ø Implanta
la metodología para la selección y uso de los recursos didácticos, ajustados a
los lineamientos del MECD, emitidos a través del FUNDABIT.
Ø Supervisa
la elaboración de recursos didáctico para la actualización de los docentes y
estudiantes en cuanto a la incorporación de las TIC en los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Promueve planes
de autogestión que garanticen el funcionamiento del centro, en base a los
lineamientos establecidos por FUNDABIT.
Efectúa reuniones
periódicas con el fin de evaluar la programación de las actividades del CBIT.
Requisitos mínimos exigidos:
Educación y experiencia:
A.- Graduado en la Universidad
reconocida, en una profesión a fin al campo donde va a prestar sus servicios,
mas terminación satisfactoria de un curso de formación de tutores de 44 horas
de duración impartido por FUNDABIT o personal autorizado por esta.
B.- Técnico Superior en una mención
a fin al campo donde va a prestar sus servicios, terminación satisfactoria de
un curso de formación de tutores de 44 horas de duración impartido por FUNDABIT
o personal autorizado por esta, más experiencia progresiva e el área.
Conocimientos, habilidades y destrezas requeridos:
Ø Conocimientos
de las políticas educativas emanadas por el Gobierno Nacional, a través del
MECD.
Ø Conocimientos
amplios sobre planificación y coordinación de programas,
Ø Habilidad
y destreza en el manejo de ambientes operativos, paquetes de aplicaciones de
oficina (procesador de palabras, hola electrónica de cálculos, presentación,
etc.), servicios de internet y correo electrónico.
Ø Habilidad
para redactar informes.
Ø Habilidad
para dirigir y supervisar personal.
Ø Habilidad
para expresarse en forma cortes y efectiva con el público.
Ø Habilidad
para expresarse de forma clara y precisa, tanto oral como escrita.
Ø Destrezas
en el desarrollo de estrategias y recursos para el aprendizaje que incorporen
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Otros requisitos (indispensables):
Residir en la comunidad
donde funcione el CEBIT.
SECCIÓN ACADÉMICA
Características del trabajo:
Bajo
supervisión general, realiza trabajos de dificultad promedio, en la
programación, ejecución, supervisión y evaluación de las actividades académicas
del centro.
Tareas típicas:
Ø Elabora
el plan de trabajo diario de las actividades docentes a desarrollar en el
centro.
Ø Apoya
a los docentes de aula en la elaboración del material didáctico a utilizar en
sus proyectos educativos.
Ø Diseña
y ejecuta planes de actualización tecnológica a los docentes, estudiantes y
comunidad en general.
Ø Apoya
al docente de aula, en la ejecución de las actividades didácticas a desarrollar
en el centro.
Ø Apoya
a otras instituciones en el desarrollo de planes de actualización tecnológica.
Ø Presenta
informe mensual al coordinador del centro de las actividades académicas
programadas y ejecutadas mediante el CBIT.
Ø Apoya
en la elaboración del material divulgativo e informativo sobre los servicios
que ofrece el centro.
Ø Lleva
el registro y control de las actividades académicas propias del centro.
Ø Participa
al coordinador del centro, las irregularidades que se presentan durante el
desarrollo de las actividades,
Ø Vela
por el buen uso de los materiales, equipos y herramientas que conforman la
dotación del centro.
Vela por el
cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.
Requisitos mínimos exigidos (alternativas):
Educación y experiencia:
A.- Graduado en la Universidad
reconocida, en una profesión a fin al campo donde va a prestar sus servicios,
mas terminación satisfactoria de un curso de formación de tutores de 44 horas
de duración impartido por FUNDABIT o personal autorizado por esta.
B.- Técnico Superior en una
mención a fin al campo donde va a prestar sus servicios, terminación
satisfactoria de un curso de formación de tutores de 44 horas de duración
impartido por FUNDABIT o personal autorizado por esta, más experiencia
progresiva e el área.
A.- Profesional de la docencia,
con el título de licenciado o profesor en educación integral con mención
informática.
B.- Licenciado o profesor en una
o varias disciplinas académicas con mención o área secundaria informática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario